EL PAINTBALL COMO ACTIVIDAD BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD POR SUS FUNCIONES ANTI-ESTRESANTES:

 

 

 

"El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental".

 

 

¿Qué es el estrés?

Estrés: "Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".

El estrés es una respuesta adaptable. Es la reacción del cuerpo frente a un evento emocionalmente perturbador, inquietante o amenazante.

Cuando uno se prepara para una pelea, el cuerpo incrementa las palpitaciones del corazón y la presión de la sangre. Una mayor cantidad de sangre es enviada a nuestro corazón, músculos y cerebro, y nuestra velocidad de respiración se incrementa.

Esta respuesta ha sido beneficiosa para nuestros ancestros (hombres de las cavernas) cuando tenían que pelear contra animales salvajes. Pero hoy, el estrés en sí mismo se ha convertido en ese animal salvaje y puede destruir nuestra salud.

¿Por qué demasiado estrés puede ser dañino?

Cuando te estés sintiendo abrumado o encuentres algún tipo de estrés en tu medio ambiente, tu adrenalina aumenta y el sistema nervioso se altera. Tu cuerpo se prepara repentinamente para la acción. Pero cuando no hay dinosaurios para matar o doncellas en desgracia que rescatar, el cuerpo reacciona con palpitaciones, transpiración, incremento del ácido estomacal, espasmos en el estómago y en los músculos y se incrementa la presión arterial.

Estos cambios, si se mantienen por mucho tiempo y no tienes momentos de paz, son perjudiciales para tu salud.

El estrés también puede aparecer asociado con dolencias del corazón, y puede abusar de nuestra mente y hacer que tomemos decisiones muy dañinas, tales como el abuso de alcohol, drogas, medicamentos, y otros comportamientos auto-destructivos.

 

Combatir el estrés con actividades deportivas y recreativas:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la dramática necesidad del hombre y la mujer actuales de abandonar el sedentarismo y elegir formas de vida más saludables.

Las actividades deportivas y recreativas son esenciales para una buena salud, una gran ayuda contra el estrés y un momento agradable de esparcimiento y diversión. Por ello el paintball es muy recomendable para combatir el estrés laboral de todo tipo de profesionales, y especialmente de directivos u otros profesionales que, por las particularidades y características de su trabajo, se ven a menudo aislados y sometidos a situaciones de constante presión.

Los deportes de aventura permiten desarrollar a quienes los practican condiciones físicas, capacidad de logro y seguridad en uno mismo. Además del beneficio físico, el paintball potencia y favorece la capacidad de colaboración y trabajo en equipo, por lo que cada vez es utilizada en más países como terapia preventiva para para combatir el estrés, el aislamiento y la inseguridad, entre otras.

 

CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR ESTRÉS:


1. Exámenes.
2. Discusiones con la pareja.
3. Enfermedades personales o de familiares o amigos cercanos.
4. Matrimonio.
5. Separaciones o reconciliaciones matrimoniales.
6. Cambios en el trabajo, pérdida del mismo o excesivo periodo de búsqueda sin encontrar el adecuado, estando desempeñando una labor que no se corresponde con la deseada.
7. Reajustes en los negocios.
8. Hipotecas o préstamos.

 

SÍNTOMAS DE ESTRÉS:

 

·    Cansancio/agotamiento.

·    Tensión muscular.

·    Ansiedad.

·    Indigestión.

·    Nerviosismo/estremecimiento.

·    Uñas mordidas.

·    Insomnio.

·    Cambios de humor.

·    Frío, manos sudorosas.

·    Aumento o pérdida del apetito.

·    Presión de dientes o mandíbula.

·    Descomposición general del cuerpo, como debilidad, vértigo, dolor de cabeza, dolor de estómago o dolor de espalda o músculos.

·    Incremento en el uso de alcohol y otras drogas.

·    Pérdida de energía.

 

Una de las situaciones habituales en el hombre moderno es el estrés, padecido en los países desarrollados en mayor o menor medida por más de la mitad de la población, y conocido por los especialistas desde finales del siglo XIX como Síndrome General de Adaptación. La persona estresada se encuentra en unas condiciones de tensión emocional y/o intelectual de acumulación de sobreesfuerzo constante que le llevan al borde del agotamiento.

El estrés afecta a la actividad profesional y al rendimiento en el trabajo, en los estudios, y en la vida personal. Sus consecuencias extremas son un agotamiento emocional y físico producido por una sobrecarga emocional constante. La persona afectada intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y finalmente se ve desbordada. No se siente capaz de dar nada de sí a los demás y reduce el contacto con las personas de su entorno al estrictamente necesario. Esto hace que el sujeto en cuestión vea a otras personas u otras situaciones de forma distorsionada y negativa, ignorándolas, lo que la llevará a cumplir con sus obligaciones olvidando el aspecto humano. Estos sentimientos negativos hacia los demás progresarán hacia sí mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso y de baja autoestima que favorecen el riesgo de depresión.

 

 El estrés está asociado con el envejecimiento celular:

 

Investigadores han mostrado por primera vez el impacto del estrés psicológico en el proceso de envejecimiento.

Los resultados muestran que el estrés disminuye la actividad de los telómeros y está implicado en el envejecimiento celular.

 

El estrés y la percepción del estilo de vida tienen un gran impacto en tres factores biológicos:

  1. La longitud de los telómeros.

  2. La actividad de la telomerasa.

  3. Y los niveles de estrés oxidativo.

En el estudio, los telómeros de las personas que mostraron niveles más elevados de estrés, habían experimentado el envejecimiento adicional equivalente a diez años en comparación con los que presentaban un menor nivel de estrés.

 

 

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS DE ESTRÉS:

 

Aprende a relajarte cuando estés frente a situaciones de estrés. Date un descanso. Camina y habla más pausadamente. Date tiempo para conocer tus límites y completar tu trabajo.  Reemplaza una respuesta estresante por una respuesta relajada.

·    No permitas que tus emociones se encierren sobre ti mismo. Comparte tus sentimientos con otros.

·    Aprende a manejar tu tiempo eficientemente.

·    No pelees ni discutas innecesariamente.

·    Haz un ensayo del estrés. Prepara una situación estresante imaginándote calmado y manejando la situación sosegadamente.

·    Minimiza la exposición a cosas que te puedan producir angustia. 

·    Sé un buen samaritano. Pasa cierto tiempo ayudando a otros.

·    Practica programas de ejercicio regular.

·    Practica actividades saludables como los deportes de aventura.

 

Otras técnicas para desterrar el estrés de su vida:

·    Mantén buenas relaciones sociales. Nutre los lazos con la familia y amigos.

·    Sé realista. Pensamientos irreales pueden aumentar tu estrés. No esperes que todos tengan o compartan tu misma opinión. Modera tus expectativas sobre los demás. No esperes absoluta armonía en tus relaciones. La vida real involucra conflictos ocasionales, aun entre personas que se aman. Espera choques ocasionales para afrontarlos sin pasar malos ratos.

·    Mejora tus comunicaciones. Si eres agresivo u hostil con otros, puedes enemistarte con los demás o apartarte, creando más problemas. Por otro lado, si eres muy pasivo, sentirás que pueden estar sacándote ventaja o controlándote. Obviamente, un balance entre estos dos extremos es requerido. Un entrenamiento sostenido puede ayudarte a expresar tus necesidades sin ofender a los demás.

·    Toma tiempo para recargarte/rejuvenecerte. Encuentra algo en tu vida que eleve tu espíritu. Puede ser la música, el baile, el deporte, pintar, ir al mar, o cualquier cosa que disfrutes y que a la vez levante tu espíritu. Date tiempo para la distracción y la recreación. Revitalízate a ti mismo, lo que te permitirá mantener un apropiado balance y perspectiva en tu vida y te dará un mayor control sobre el estrés.

 

Mucho estrés es el producto de expectativas erradas. Cuando no puedas vivir con tus propias expectativas –o las expectativas de otros– esto va a originar estrés, tensión y presión. La solución es redirigir nuestras expectativas con realismo, haciendo un mejor trabajo de comunicación, definiendo exactamente lo que puedes o no puedes hacer, y definiendo límites.

 

Dónde estamos:

Montefrío, situado a 40 minutos de Granada y a una hora de Málaga, puede ofrecer ahora, además de su incomparable riqueza paisajística, monumental, arqueológica y gastronómica, un fantástico CAMPO DE PAINTBALL: Todos nuestros equipos son de AIRE COMPRIMIDO (el CO2 tiene la ventaja de que es más barato que el aire comprimido, pero no proporciona la misma fuerza y por tanto la misma precisión en todos los disparos).  

El CLUB DE PAINTBALL DE GRANADA tiene su sede en el CORTIJO FUENTE DEL MORAL, que cuenta con más de 325.000 metros cuadrados y en el que se encuentra nuestro espectacular ESCENARIO DE TRINCHERAS; nuestro ESCENARIO URBANO está en el CORTIJO LAS CAPILLAS, que cuenta con más de 1.000.000 de metros cuadrados y que podréis encontrar a 35 kilómetros de Granada, en la carretera que une Montefrío con Puerto Lope. 

Tanto si ya eres aficionado a este deporte y conoces otros CAMPOS, como si no lo has practicado nunca, te sorprenderás gratamente cuando nos visites, ya que encontrarás: 

Si queréis una casa rural:

www.foromontefrio.com

CONTINUANDO CON CURIOSIDADES SOBRE SALUD Y DEPORTE:

Hay personas que sufren dolor de cabeza cuando realizan ejercicio físico durante un tiempo prolongado, como suele ser una jornada de paintball; en la mayoría de los casos se debe a la deshidratación, y para combatirla y evitar esas molestias os sugerimos que os mantengáis bien hidratados durante todo el día; aquí os dejamos algunas ideas:
 
Hay muchas teorías, y más o menos todas coinciden en esto:
 
La sed es un indicador tardío de la deshidratación. Cuando sentimos sed, ya se inició la deshidratación tiempo atrás, por lo que hay que anticiparse a ella.

 
La deshidratación se mide por la pérdida de peso corporal. Según el porcentaje de peso perdido se presentarán diferentes síntomas:  
 

PERDIDAS DEL 1 AL 5% DEL PESO CORPORAL: Calambres, mareos, fatiga, enrojecimiento de la piel, cansancio, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de temperatura corporal y náuseas.
 
PERDIDAS DEL 6 AL 10%: Dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueo en piernas y brazos, dificultad para hacer ejercicio, así como síntomas de carácter clínico que indican daños al sistema nervioso central, al hígado y los riñones.
 
PERDIDAS DEL 11 AL 20%: Golpe de calor, que es un cuadro clínico con síntomas como sordera, lengua hinchada, visión oscurecida y pérdida del conocimiento.
 
Se hay demostrado científicamente que para contrarrestar estas situaciones fisiológicas y mejorar el rendimiento deportivo, hidratarse es primordial, pero sobre todo es necesario dosificar los líquidos en cantidad y tiempo; es decir, la ingestión de éstos debe ser antes, durante y después del ejercicio:
 
- 2 horas antes: Un par de vasos (medio litro).
- Durante: Cada 20 minutos un vaso.
- Al final: 2 o 3 vasos mínimo.
 
La bebida que se utilice para hidratarse debe estar más fría que la temperatura ambiente, para que se absorba más rápidamente.          
 

Si un deportista lleva una alimentación variada y equilibrada (tipo Dieta Mediterránea) no tendrá por qué recurrir a suplementos vitamínicos.
 
Existen diferentes tipos de bebidas en el mercado, pero no todas son adecuadas para hidratarse durante el ejercicio.

Bebidas energéticas: Nos dan energía, pero tienen una elevada cantidad de carbohidratos que pueden provocar dolor de estómago y hacer más lenta la absorción de líquidos en el cuerpo cuando se está haciendo ejercicio.

Bebidas inteligentes o smart drinks (tipo Red-Bull): Incluyen vitaminas, pero contienen estimulantes como la cafeína, la taurina o el guaraná, que provocan deshidratación y al estimular, solo desgastan las reservas de energía del cuerpo.
 

El agua: Es el hidratante universal y puede ser utilizada para rehidratarse durante el ejercicio. No obstante es bueno tener en cuenta que elimina la sensación de sed antes de que se esté totalmente hidratado y no repone los minerales perdidos.  

Las bebidas deportivas: Han sido creadas para rehidratar rápidamente durante el ejercicio. Sin embargo, no todas las bebidas deportivas son iguales; hay que buscar en las bebidas 5 puntos que son claves:
 
1) Deben tener 14g de carbohidratos por cada 240 ml.
2) Mezcla adecuada de carbohidratos (sucrosa, glucosa y fructuosa).
3) Sin gas.
4) Nivel adecuado de electrolitos (sodio y potasio).
5) Buen sabor.
 
 
La verdad es que a cada persona le puede sentar bien una bebida y mal otra. De hacer deporte todos los días a hacerlo nada más que los fines de semana varía mucho nuestra condición física; hay que procurar hacer ejercicio todos los días para evitar problemas durante los días que hagamos ejercicio físico de manera más intensa.

 
Un buen consejo sin duda es quedarse con una buena alimentación, ejercicio físico diario, y de bebida agua o zumos de fruta natural.

 

MIRA ALGUNAS FOTOS


Inicio

Juego

Salud

Tarifas

Cómo llegar

FOTOS

Contacta