EL JUEGO    

PAINTBALL: HISTORIA

¿QUÉ ES EL PAINTBALL?

MODALIDADES DE JUEGO

NORMAS DE SEGURIDAD


“Por lleno de tristeza que esté un hombre, si se le puede hacer entrar en cualquier juego, se le alegra y hace dichoso durante ese tiempo”.

“El que lucha contra nosotros nos refuerza cuerpo y mente y perfecciona nuestra habilidad”.

"El sabio uso del ocio es producto de la civilización y de la educación".

"Las artes matemáticas nacieron en Egipto, pues allí disfrutaba de ocio la clase sacerdotal”.

"Las grandes contiendas de nuestro tiempo no se resuelven en los campos de batalla, sino en los templos del ocio: Bienvenido al Club de PAINTBALL de Granada".

 

(Si quieres pasar directamente a las NORMAS DE SEGURIDAD -de lectura obligada por vuestra seguridad y la de los demás- puedes saltarte toda la historia del PAINTBALL y de los GEOS e ir al final).

NUEVO: ENLACES A VÍDEOS GUAPOS DE PAINTBALL: (PINCHA EN OMAHA BEACH):

 http://aapaintball.com.ar/mambo/index.php?set_albumName=Video-Omaha-Beach-2005&option=com_gallery&Itemid=64&include=view_album.php

 

 

PAINTBALL: HISTORIA

En 1970 se patenta el primer arma marcadora con balas de pintura, usada para marcar ganado y árboles. 

Corría el año 1979 cuando en una finca de Australia unos granjeros estaban marcando el ganado. De repente a uno de ellos se le ocurre disparar a un compañero y le mancha de pintura; éste le responde: EL PAINTBALL HA NACIDO.

Pocas cosas hay como el paintball para descargar adrenalina y liberarse de las tensiones acumuladas durante la semana. 

El ejército de EEUU empezó a utilizar este método de marcación con pintura en los entrenamientos de sus soldados, al igual que lo hicieron los cuerpos de élite de la policía para conseguir un mayor realismo en los simulacros que realizaban. 

En los años ochenta, tres visionarios (un vendedor de artículos deportivos, un inversionista, y un escritor) crean oficialmente el PAINTBALL. A partir de entonces este juego se ha expandido por todo el mundo y actualmente es practicado por más de 40 millones de personas, número que crece exponencialmente año tras año. EL PAINTBALL PROBABLEMENTE SERÁ DEPORTE DE EXHIBICIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2008.  


¿QUÉ ES EL PAINTBALL?

Es un juego de equipo para gente amante de la naturaleza y de los espacios libres. Hay diversas modalidades de juego. Durante la partida los jugadores de cada equipo portan unas pistolas que disparan balas de pintura, siendo eliminados aquellos que son alcanzados por dichas balas.

Es un deporte de estrategia, colectivo y físico, donde están representados los valores de otros juegos de equipo: Comunicación, honestidad, entendimiento y compañerismo. Enseña el trabajo en grupo porque cuando un miembro de tu equipo es eliminado tus probabilidades de sobrevivir disminuyen, por lo que tan importante es proteger tu vida como la de tus compañeros. 

 Habrá momentos durante la batalla en los que no veas a nadie y te sientas solo, pero nunca debes olvidar que los de tu equipo dependen de ti y cuentan contigo, y que tú dependes de ellos. Eso es lo bonito del paintball. 

En sus comienzos, dada la adrenalina y emoción que el paintball provoca, era practicado por altos ejecutivos para, por un lado, aliviarse del estrés que padecían durante la semana, y por otro, estrechar los lazos entre los miembros de la empresa.

Pero ahora es practicado por todo tipo de personas que buscan un entretenimiento sano, compartir con sus amigos un día al aire libre y divertirse como cuando jugaban de niños a indios y vaqueros, sólo que ahora tienen la oportunidad de hacerlo usando alta tecnología y disfrutando de un bello entorno natural, lo que hace que este deporte en auge enganche desde el primer momento (el que lo prueba repite). El paintball es sin duda el deporte del futuro.

Debido a que las balas de pintura son el único elemento no reutilizable, se ha cuidado mucho la no interacción de dichas bolas con el medio natural: Son solubles al agua, 100% biodegradables y no tóxicas, lo que convierte al paintball en un deporte totalmente inofensivo para el medio ambiente, lo que ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la industria desde su origen. Las manchas de pintura que dejan en la ropa se eliminan con un poco de agua, y las que dejan en el Campo desaparecen por sí solas.

Para no correr riesgos es obligatorio que los jugadores lleven durante el juego una máscara protectora y un peto protector, por lo que el paintball es un deporte seguro. En el siguiente gráfico podéis apreciar el menor riesgo que supone la práctica del paintball en comparación con otros deportes tan populares como el fútbol: 

 


MODALIDADES DE JUEGO

Las tres más típicas son:

 

ESCENARIO URBANO: GEOS CONTRA TERRORISTAS.

Este juego comienza aquí y ahora; debes meterte en la piel de un GEO y conocer su historia:

 

SEGURIDAD CIUDADANA (UNIDADES ESPECIALES)

GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES (G.E.O.)

GRUPOS OPERATIVOS ESPECIALES DE SEGURIDAD (G.O.E.S.)

    

En 1978, siguiendo el ejemplo del GSG-9 alemán, en el seno del entonces militarizado y uniformado Cuerpo de Policía Nacional se creó el Grupo Especial de Operaciones -GEO-.

Es la primera unidad de operaciones especiales de un órgano policial en España, nacida para luchar en medios urbanos contra ataques terroristas y para intervenir en todas aquellas acciones criminales (especialmente toma de rehenes) para las que se requería un equipo muy especial. La Policía española se situó entonces en la delantera de países que contaban con este tipo de grupos operativos de élite, siendo pioneros en adoptar nuevos métodos y adaptarse a los cambios del crimen en nuestro país.

Sus hombres actúan en situaciones de alto riesgo como son:

·        Liberación de secuestrados o rehenes.

·        Neutralizar y detener elementos terroristas u otros delincuentes peligrosos.

·        Apertura y entrada en domicilios o guaridas de bandas organizadas o de terroristas. 

·        Ejecución de dispositivos de escolta y protección de altas personalidades españolas o extranjeras de visita en nuestro país, e itinerarios de personas y bienes de especial interés.

·        Prestación de medidas de seguridad en sedes diplomáticas y consulares de España en el extranjero de especial conflictividad.

·        Búsqueda de víctimas, explosivos u otros que se consideren de interés en el medio subacuático, etc.

La Unidad Central, que tiene como denominación Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), es un servicio muy especial del Cuerpo Nacional de Policía. Los numerosos éxitos cosechados a lo largo de su existencia en la lucha antiterrorista y en situaciones delincuenciales muy graves y delicadas, han hecho que este Grupo sea admirado por otras unidades policiales y de inteligencia, tanto españolas como extranjeras.

 

Sus siglas son sinónimo de eficacia, de valor, de seguridad, de rigor milimétrico frente a situaciones extremas donde es necesaria la acción coercitiva de la Ley de modo contundente.

Con base en Guadalajara, se estructura en dos Núcleos, uno de Apoyo y otro Operativo. La unidad básica es el Comando, que lo integran tiradores de precisión, de apoyo, especialistas de explosivos, buceadores de  combate, técnicos en medios especiales, etc.

El Núcleo de Apoyo está formado por policías que no han realizado el curso y que se encargan de la logística y del mantenimiento.

Dentro del Núcleo Operativo existe un Equipo de Mando y Experiencia dedicado al análisis de todo lo que pueda ser de interés para la unidad, así como el estudio pormenorizado de aquellos lugares en los que tendrán que desplegarse para futuras misiones: Aeropuertos, edificios públicos, transportes colectivos, etc.

Cualquiera de sus integrantes está preparado para actuar en situaciones extremas. Para ello disponen del apoyo de los medios de transporte y de la logística más útil para cada ocasión, tales como helicópteros, barcas, todo terrenos, etc.  

Dispone esta unidad de élite de un completo arsenal con las últimas armas salidas al mercado, y comprende desde pistolas hasta escopetas, pasando por subfusiles, fusiles de precisión, etc., que es adquirido y adaptado a sus especiales misiones. Cada agente cuenta con un casco, chaleco antibalas, gafas protectoras, equipo especial para escalada y medios individuales de transmisiones.

Además, tanto los subfusiles como los fusiles de precisión  se equipan con un completo y variado elenco de elementos de precisión, tales como visores ordinarios, láser, de visión nocturna, etc. También cuentan con un elevado número de transportes terrestres, aéreos, y subacuáticos, puesto que muchos de sus integrantes dominan a la perfección dicha especialidad.

Todos los integrantes del GEO son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, siendo necesario un mínimo de dos años de antigüedad para acceder al curso. Sus integrantes son previamente seleccionados por su alta especialización individual y de conjunto en diferentes disciplinas (inteligencia, capacidad física, manejo de explosivos, tiro de precisión, destreza pilotando todo tipo de vehículos, submarinismo, etc.).

Cuentan sus hombres con una alta cualificación profesional, dadas las características tan especiales que tienen las misiones que se les encomiendan. Para ello han de pasar  duras pruebas tanto físicas como psíquicas para el ingreso en la mencionada unidad. Son por tanto la élite de la Policía. 

Una primera selección se efectúa en base a los datos que aportan sus jefes de unidad, dándose gran importancia al factor psicológico. El segundo paso es ya en la base de Guadalajara, donde pasan unas exigentes pruebas médicas, físicas y de test psicotécnicos. Además de las pruebas individuales se realizan otras colectivas y de trabajo en equipo, acabando con entrevistas personales y de grupo por parte de psicólogos y de mandos.

Finalizado este período los futuros GEOS, que se habrán reducido a un 15 % de los presentados, tendrán acceso al curso de siete meses que los convertirá en especialistas en técnicas de escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos en cualquier circunstancia, manejo de explosivos, análisis de grupos terroristas y un largo etcétera. Serán profesionales altamente cualificados, de reflejos extraordinarios y una confianza absoluta en sí mismos y en sus compañeros.

La gran demanda de actuaciones de esta Unidad (G.E.O.) producida desde los años ochenta en varias provincias españolas tuvo como consecuencia la Resolución de 27 de Diciembre de 1989 de la Dirección General de la Policía sobre normas provisionales de actuación del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.), diversificándose las actuaciones del primero en unidades más pequeñas (los G.O.E.S.), con demarcación, generalmente, de las propias Jefaturas Superiores o de las Comisarías Provinciales donde se hallan ubicadas y con los mismos cometidos que el G.E.O.

En la citada resolución de la D.G.P. se establecía la dependencia orgánica y funcional de los G.O.E.S. del Jefe de la Comisaría Provincial respectiva y la dirección técnica del G.E.O., dejando sin determinar donde se ubicarían dichos grupos. En la actualidad existen G.O.E.S., entre otras, en las siguientes plantillas: Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Presidencia del Gobierno, Málaga, Sevilla y Las Palmas de G.C.

 

Entre las funciones que desempeñan destacamos:

a) Actuación en los primeros momentos y hasta que intervenga el Grupo Especial de Operaciones en liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

b) Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados y de delincuentes peligrosos.

c) Ejecución de los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

Pueden acceder a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S) los funcionarios del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y los de las respectivas plantillas, debiendo estos superar las pruebas selectivas que se determinan por la División de Formación y Perfeccionamiento, con la colaboración de la Subdirección Operativa conllevando la posterior realización de un curso en la sede del G.E.O. (Guadalajara).

La superación de las pruebas selectivas y del curso previstos en el apartado anterior obliga a permanecer tres años continuados en los G.O.E.S.

Los componentes de estos Grupos realizan cada dos años, en la sede del G.E.O., las pruebas de revalidación que determina la División de Formación y Perfeccionamiento. La no superación de estas pruebas es causa de baja en aquellos Grupos.

Los miembros de los G.O.E.S están obligados a realizar los ejercicios de adiestramiento y manejo de medios en el tiempo y forma que se determinen por el órgano competente.

La trascendencia y especiales características de los servicios de este Grupo exigen a quienes los prestan un estado físico y psíquico, así como una conducta profesional adecuados a las funciones del G.O.E.S., por lo que su falta de adecuación, debidamente acreditada, es motivo de baja en aquella.

Los miembros de los G.O.E.S. tienen derecho a la percepción de un complemento especial que compensa económicamente su especial preparación y la disponibilidad que se les exige, así como a la puntuación atribuida en los correspondientes baremos de méritos a las Unidades de Intervención. El salario de un GEO ronda los 5.000 euros mensuales, (siendo variable en función del lugar y circunstancias de la misión a la que sean destinados), pero el servicio que prestan a la sociedad es impagable.

El pertenecer o haber pertenecido al G.E.O y a los G.O.E.S. es valorado como mérito preferente y recíproco en las correspondientes convocatorias para el acceso a ambas Unidades, salvo que la causa de la baja hubiese sido una falta disciplinaria o la no superación de las pruebas.

Y para terminar un consejo a algún joven que esté dudando entre estudiar o dedicarse al terrorismo: Mientras que los señores que te inducen a cometer acciones delictivas viven acomodados en lujosas mansiones y conducen los últimos modelos de Mercedes, a ti te mandan a enfrentarte a un grupo de hombres que son la élite, lo mejor de lo mejor, más inteligentes, más fuertes, más rápidos, mejor armados y más valientes que el resto de los mortales. Y cuando a ellos les llaman no se andan con tonterías, no son como los policías municipales que primero te piden la documentación. Su prioridad no es velar por tus derechos y proporcionarte un juicio justo y una condena en una celda con televisión; si los llaman es que tu juicio ya se ha celebrado: Tienes menos posibilidades que un gato en una perrera; si quieres ser terrorista, tú mismo, pero vales mucho y la vida es bonita, vívela, y si te gusta la acción, juega a paintball.

 

 

 


SI TE HAS ANIMADO A VENIR  A JUGAR LEE LAS NORMAS DE SEGURIDAD:

NORMAS DE SEGURIDAD


Inicio

Juego

Salud

Tarifas

Cómo llegar

FOTOS

Contacta